Saturday, December 3, 2022

Enfermedad De Parkinson En Español

Salud Sexual Bienestar Y Enfermedad De Parkinson

¿Está la enfermedad de Parkinson relacionada con el uso de pesticidas? | DW Documental

El mes pasado en el blog de Párkinson secret la Dra. Indu Subramanian y sus colegas discutieron en detalle los problemas psicosociales de la Enfermedad de Parkinson y el tema tabú del sexo en la enfermedad. Este mes estamos ampliando la discusión, basada en un capítulo reciente sobre «Salud sexual, bienestar y enfermedad de Parkinson con síntomas no motores» escrito por el Dr. Subramanian y la Dra. Sarah Brindle. Estas dos expertas se conocieron en una formación de profesores de yoga y su colaboración ha sido dinamita para avanzar en nuestro conocimiento sobre este tema. Su capítulo apareció originalmente en un libro editado por el profesor KR Chaudhuri y Miriam Parry. El capítulo hace referencia en gran medida al trabajo seminal de Gila Bronner y debería ser reconocida como pionera en este campo del sexo en la EP.

Aquí presentamos la parte II de nuestra serie de blogs en esta importante área.

¿Cuáles son las formas generales de mejorar mi sexualidad?

Salud desde la perspectiva del estilo de vida:

Desde una perspectiva global de estilo de vida saludable, comer una dieta mediterránea basada en frutas y verduras sin procesar, mantenerse hidratado y dormir 8 horas por noche puede ofrecer potencialmente a una persona con párkinson un camino para sentirse mejor especialmente desde una perspectiva de salud sexual.

Actividades como el yoga también pueden representar una conexión social significativa con otras personas con EP o incluso con otros desafíos físicos.

Localizacin De Los Ganglios Basales

Los ganglios basales son agrupaciones de neuronas que se encuentran localizadas en las profundidades del encéfalo. Se incluyen los siguientes:

  • Núcleo caudado

  • Putamen

  • Globo pálido

  • Núcleo subtalámico

  • Sustancia negra

Los ganglios basales ayudan a iniciar y suavizar los movimientos musculares, suprimir los movimientos involuntarios y coordinar los cambios de postura.

Incidencia Y Prevalencia De La Enfermedad De Parkinson

El Parkinson no es una enfermedad que suele afectar a personas jóvenes, por lo que la prevalencia se mantiene en personas mayores, generalmente en edades comprendidas entre 40 y 80 años. En cuanto al sexo este no suele un factor discriminativo, ya que puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. En el año 2016 se realizó un compendio de actualización referente a la enfermedad, y se encontró que existe un aproximado de 1% de personas a nivel mundial con la patología, y que en su mayoría forman parte del sexo masculino.

Prevalencia estandarizada de la Enfermedad de Parkinson según la edad

Recommended Reading: Cleveland Clinic Parkinson’s Bicycle Study 2017

Cmo Le Afectar La Vida La Enfermedad De Parkinson

Enterarse de que tiene una enfermedad progresiva y a largo plazo puede provocar una gran variedad de sentimientos. Es posible que se sienta enojado, asustado, triste o preocupado por lo que le aguarda. Quizás le sea útil tener en cuenta algunas cosas:

  • Generalmente, esta enfermedad progresa lentamente. Algunas personas viven por muchos años con síntomas menores solamente.
  • Muchas personas pueden seguir trabajando por años. A medida que la enfermedad empeora, es posible que necesite cambiar el modo en que trabaja.
  • Es importante asumir un papel activo en su atención médica. Busque un médico en el que confíe y con quien pueda trabajar.
  • La depresión es común en las personas que tienen la enfermedad de Parkinson. Si se siente muy triste o sin esperanzas, hable con su médico o vea a un consejero.
  • Saber que no está solo puede marcar una gran diferencia. Pregúntele a su médico sobre grupos de apoyo para la enfermedad de Parkinson, o busque grupos o carteleras de mensaje en línea.
  • La enfermedad de Parkinson afecta no solo a la persona que la tiene. También afecta a sus seres queridos. Asegúrese de incluirlos en sus decisiones.

Funciones De Los Ganglios Basales

Infografía de enfermedad de Parkinson  Vector de stock © jemastock ...

La función de los ganglios basales es recibir y transmitir señales provenientes de otras zonas cerebrales, para así poder iniciar e integrar los movimientos del tronco, extremidades, cabeza y cuello. Esto explica porque sus alteraciones generan problemas como lo que ocurre en el síndrome parkinsoniano.

“El Parkinson se caracteriza por temblor, rigidez, postura en flexión, trastornos del sueño y movimientos lentos”

Don’t Miss: On And Off Phenomenon

Dificultades En El Habla

Algunos de los problemas del habla más habituales en los casos de Parkinson son la disminución del volumen y las dificultades para pronunciar, derivadas de afectaciones motoras en los órganos articulatorios.

Asimismo la prosodia se altera, el habla se puede acelerar y se pueden repetir compulsivamente algunas palabras y frases . Estos síntomas parecen ser más frecuentes en los casos en que la enfermedad de Parkinson cursa con demencia.

Como consecuencia, la vida social de la persona se ve dañada, y en ocasiones la predispone a buscar el aislamiento.

Cmo Puedo Ayudar A Acelerar Una Curacin

La vida con párkinson requiere una adaptación y, a veces, es normal sentirse abrumado. Una forma de recuperar la sensación de control es involucrarse en la búsqueda de una cura mediante la participación en la investigación. Los estudios clínicos son esenciales para desarrollar formas de diagnóstico, de tratamiento y, posiblemente, de predicción del párkinson. Debido a que los estudios clínicos varían, se necesita una amplia variedad de voluntarios de distintos tipos. Sin embargo, un aspecto que permanece igual es la necesidad constante de voluntarios con y sin párkinson. Ya sea que presente EP o le conmueva la enfermedad de otra manera, cada persona puede desempeñar un papel determinado en la búsqueda de una cura.

La información médica que se detalla en este artículo es solo para fines de información general. La Fundación Michel J. Fox para la Investigación de la Enfermedad de Parkinson tiene la política de abstenerse de promover, respaldar o fomentar cualquier tratamiento farmacológico, curso de tratamiento o empresa o institución específica. Es de suma importancia que las decisiones de atención y tratamiento relacionadas con la enfermedad de Parkinson y cualquier otra afección médica se realicen con la ayuda de un médico u otro profesional médico calificado.

Fácil Acceso a Útiles Recursos

Don’t Miss: Does Sam Waterston Have Parkinsons

Cundo Contactar A Un Profesional Mdico

Llame a su proveedor si:

  • Presenta síntomas del mal de Parkinson.
  • Los síntomas empeoran.
  • Aparecen síntomas nuevos.

Si toma medicamentos para el mal de Parkinson, informe a su proveedor sobre la presencia de efectos secundarios, que pueden incluir:

  • Cambios en la lucidez mental, el comportamiento o el estado anímico
  • Comportamiento delirante

Quin Descubri La Enfermedad De Parkinson

Ejercicio para personas con la enfermedad de Parkinson

La persona que descubrió esta enfermedad, fue conocida por ser el primero en describirla y este hecho ocurrió en el año 1817, sin embargo años más tarde fue que se nombra de esta forma, ya que Charcot otro médico de la época lo designo con el apellido de la primera persona que se percató de las alteraciones del movimiento.

Read Also: Yopd Life Expectancy

Qu Son Los Ganglios Basales

Los ganglios basales son un conjunto de neuronas que forman una especie de circuitos que se conectan para cumplir funciones relacionadas con el movimiento y su control. Estos núcleos para poder funcionar crean conexiones con áreas como la corteza frontal, lóbulo parietal, sistema límbico, sistema visual, cerebelo y con dos estructuras del diencéfalo.

Esta región anatómicamente se conforma de otras zonas más pequeñas igual compuestas de núcleos, entre las cuales podemos mencionar el putamen, el globo pálido, la sustancia negra, el núcleo caudado y los ventrículos. Estas reciben aferencias de varias estructuras, por lo que también intervienen en el procesamiento de las emociones.

Además de las zonas mencionadas, el globo pálido junto al tálamo crean un área por la cual pasan los haces piramidales, es decir los que se encargan del control del movimiento. Esta zona es denominada cápsula interna, y tiene especial relevancia médica cuando ha ocurrido un accidente cerebrovascular.

Cmo Se Desarrolla La Enfermedad De Parkinson

La enfermedad de Parkinson se desarrolla debido a causas generalmente desconocidas que producen déficit en los neurotransmisores que se localizan en dos regiones de los ganglios basales, es decir en el cuerpo estriado y en la sustancia negra. Estas deficiencias de los núcleos de la base alteran a la dopamina, la cual es una sustancia que interviene en la sinapsis neuronal para aumentar la conducción nerviosa y así activar una tarea final, en este caso los movimientos.

Entonces cuando algún factor ya sea interno o externo afecta a la dopamina, las neuronas pierden velocidad para transmitir la información motora, y así generan que los movimientos sean lentos, incontrolados e incluso involuntarios.

Para entender un poco como funciona la dopamina en el sistema nervioso en la imagen que se encuentra a la derecha, puedes observar el recorrido que realiza el neurotransmisor, el cual incluye las zonas de los ganglios basales pero también al lóbulo frontal, el cual es el que ejecuta la orden para que se realicen los movimientos en el cuerpo humano.

“La dopamina disminuye y así mismo sus efectos en el cerebro que ayudan a la transmisión de señales nerviosas”

You May Like: Judy Woodruff Parkinson’s Disease

Signos De Alerta Temprana

Algunas veces es difícil reconocer si se padece de la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona. Las personas que sufren de Parkinson pueden tomar medicamentos que ayudan a mejorar sus síntomas. La enfermedad de Parkinson es progresiva, sin embargo si usted consulta con su doctor, el puede ayudarle a seguir un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.

Existen algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer si usted sufre de esta enfermedad. Si usted presenta cualquiera de los siguientes diez signos y síntomas más frecuentes del mal de Parkinson, anote en las líneas cualquier pregunta o inquietud que tenga acerca de ellos y consulte con su médico.

Ninguno de estos signos o síntomas por separado deben preocuparlo, sin embargo, si usted tiene más de uno, usted deber consultar con su médico sobre la enfermedad de Parkinson.

Ninguno de estos signos o síntomas por separado deben preocuparlo, sin embargo, si usted tiene más de uno, usted deber consultar con su médico sobre la enfermedad de Parkinson.

El diagnóstico temprano le puede ayudar a tener una vida más larga y saludable.

Conociendo La Enfermedad De Parkinson

CENNM sur Twitter : " ¿Conoces los principales síntomas de la Enfermedad ...

Todas las personas con diagnóstico de enfermedad de Parkinson emprenden un camino singular. No existe una manera única de recorrerlo, y para muchos este es uno de los desafíos más grandes que plantea esta enfermedad. Parkinson 360 es un conjunto de recursos desarrollados por la Fundación Michael J. Fox para las personas y familias que conviven con esta enfermedad.

Parkinson 360: Testimonios reales para pacientes y familiares

Parkinson 360 es una guía sincera con la que cualquier persona afectada por la enfermedad de Parkinson se puede identificar. Está dirigida a aquellos que fueron diagnosticados y a sus seres queridos. Esperamos que esta guía y esta página web lo inspiren a participar activamente en su cuidado, a encontrar nuevas maneras de involucrarse en la comunidad de la enfermedad de Parkinson y a vivir bien por muchos años más.

You May Like: Prayers For Parkinson’s Disease

Mis Hijos Tendrn Prkinson

No necesariamente. Una única mutación genética provoca un pequeño porcentaje de los casos de párkinson, pero no la gran mayoría. Incluso si presenta una mutación genética que aumenta el riesgo de contraer párkinson, es posible que su hijo no la herede. Y las conocidas mutaciones genéticas relacionadas con la EP solo aumentan el riesgo no aseguran un diagnóstico.

El párkinson y la genética son un tema complicado y personal. Hable con su médico y considere consultar a un asesor genético. Este experto puede explicar lo que sabemos sobre la genética del párkinson y guiarlo a través de lo que los análisis genéticos pueden y no pueden decirle. Si decide realizarse un análisis genético, el asesor también puede interpretar sus resultados.

En las últimas dos décadas, los investigadores pasaron de la creencia predominante de que el párkinson no presentaba una conexión genética a descubrir varios vínculos genéticos con la enfermedad de Parkinson. La investigación de estos vínculos ha transformado nuestro entendimiento y el desarrollo de medicamentos además, continuará revelando aspectos clave sobre la enfermedad y cómo tratarla.

Prkinson: Cmo Aparece Esta Enfermedad Y 10 Sntomas De Los Que Estar Pendientes

  • Por Claudia E. Sandoval
  • 11 04 2018

El Día Mundial del Párkinson tiene lugar el 11 de abril como conmemoración al nacimiento del Doctor James Parkinson. Este día tiene dos grandes objetivos: el primero, es difundir información sobre la enfermedad y el segundo, es concienciar y sensibilizar sobre las dificultades que presentan los pacientes y su familia.

La enfermedad de Párkinson fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson. Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva poco común debida a un desorden del sistema motor por afectación del sistema nervioso central. En las personas con esta enfermedad, el 70 a 80% de las neuronas productoras de dopamina están afectadas. Es poco frecuente en personas menores de 40 años. Tiene una incidencia que aumenta rápidamente con la edad sobre todo en personas mayores de 60 años con una media de 70,5 años al momento del diagnóstico. Según la OMS afecta a una de cada 100 mayores de 60 años, actualmente hay 6.3 millones de pacientes con esta enfermedad en el mundo y estiman que en el año 2030 abran más de 12 millones de personas con esta enfermedad. Los hombres se ven ligeramente más afectados que las mujeres.

Cómo se manifiesta

Sus principales manifestaciones son temblor, bradicinesia y rigidez .

Una enfermedad sin esperanza por el momento

Diagnóstico temprano: la clave

Autora: Claudia E Sandoval G, SOCIES UIDE, Miembro AEMPPI Ecuador.

REFERENCIAS:

Don’t Miss: Does Vitamin B12 Help Parkinson’s

Inhibidores De La Catecol O

Estos fármacos inhiben la degradación de la levodopa y la dopamina y, por lo tanto, parecen .ai auxiliares útiles de la levodopa. Se utilizan comúnmente en pacientes que han estado tomando levodopa durante mucho tiempo cuando la respuesta a la levodopa desaparece progresivamente al final de los intervalos de dosificación ,

La entacapona se puede utilizar en combinación con levodopa y carbidopa. Para cada dosis de levodopa que se administra, se agregan 200 mg de entacapona, hasta un máximo de 200 mg 8 veces/día.

La tolcapona es un inhibidor de la COMT más potente, ya que puede cruzar la barrera hematoencefálica sin embargo, se usa con menor frecuencia porque pocas veces, se ha informado toxicidad hepática. Es una opción adecuada si la entacapona no controla suficientemente los efectos “off”. La dosis para la tolcapona se incrementa gradualmente desde 100 hasta 200 mg 3 veces al día. Las enzimas hepáticas deben .ai controladas periódicamente. La tolcapona debe interrumpirse si las concentraciones de alanina aminotransferasa o aspartato aminotransferasa aumentan al doble del límite superior del rango normal o más, o si los síntomas y los signos sugieren que el hígado está dañado.

La opicapona es un nuevo inhibidor de la COMT de tercera generación que parece .ai eficaz y seguro en pacientes con enfermedad de Parkinson. A diferencia de la tolcapona y la entacapona, la opicapona no requiere control con pruebas de laboratorio periódicas o dosis múltiples por vía oral.

Afectacin De La Marcha

Ejercicio de voz para la enfermedad de Parkinson

Una de las consecuencias más visibles de los problemas motores que hemos mencionado son los cambios en la marcha. Las personas con Parkinson normalmente dan pasos más cortos, arrastran los pies y mueven menos los brazos al andar.

Las dificultades se producen en todas las fases de la marcha, de modo que no sólo se complica el hecho de caminar, sino que también disminuye la capacidad para iniciar la marcha, para girar y para pararse.

Recommended Reading: Parkinson Silverware

Enfermedad De Parkinson Y Trastornos Del Movimiento

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que reduce el nivel de dopamina en el cerebro. La dopamina es un producto químico que regula el movimiento y las emociones. A medida que los niveles de dopamina caen, las personas con enfermedad de Parkinson pueden desarrollar temblores, movimientos lentos, extremidades rígidas, problemas de marcha y equilibrio, y expresiones faciales limitadas. El trastorno también puede dar lugar a diversos síntomas de falta de movimiento, como ansiedad, fatiga, alucinaciones, cambios de visión, mareos y otros problemas. No existe cura para la enfermedad de Parkinson, aunque los medicamentos, la cirugía y la terapia ocupacional y física a menudo pueden ayudar a ralentizar o controlar la enfermedad.

Los neurólogos del sistema de salud de ChristianaCare tienen experiencia en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Parkinson y en ralentizar el progreso de la enfermedad y los estragos que causa en la vida de sus pacientes. Un neurólogo trabaja con cada paciente para crear un plan de tratamiento personalizado también pueden recomendar otros recursos y programas, como LSVT BIG para la enfermedad de Parkinson, un programa que utiliza movimientos repetitivos y exagerados que aumentan la producción de dopamina en el cerebro.

Cmo Se Trata La Enfermedad

Actualmente, no existe una cura para la enfermedad de Parkinson, pero a veces los medicamentos o la cirugía pueden mejorar los síntomas motores.

Tratamiento farmacológico

Los medicamentos para la enfermedad de Parkinson comprenden tres categorías. La primera categoría incluye medicamentos que incrementan el nivel de dopamina en el cerebro. Los medicamentos más comunes para la enfermedad son precursores de la dopamina, sustancias como levodopa que cruzan la barrera hematoencefálica y luego cambian a dopamina. Otros medicamentos imitan a la dopamina o previenen o retrasan su descomposición.

La segunda categoría de medicamentos para la enfermedad de Parkinson afecta a otros neurotransmisores en el organismo con el fin de aliviar algunos síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, los medicamentosanticolinérgicos interfieren con la producción o la captación del neurotransmisor acetilcolina. Estos pueden ser eficaces en la reducción de los temblores.

La tercera categoría de medicamentos recetados para la enfermedad incluye medicamentos que ayudan a controlar los síntomas no motores de la enfermedad, o sea, los síntomas que no afectan el movimiento. Por ejemplo, se pueden recetar antidepresivos a las personas con depresión relacionada con la enfermedad.

Además de levodopa/carbidopa, hay otros tratamientos disponibles:

Recommended Reading: Adaptive Silverware For Parkinson’s

Popular Articles
Related news