Thursday, September 22, 2022

Que Es El Mal De Parkinson

O Que Mal De Parkinson

Parkinson: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Chamada oficialmente de doença de parkinson, essa condição é caracterizada por uma diminuição na produção de um neurotransmissor chamado dopamina. A dopamina permite que o corpo funcione bem, transportando os impulsos nervosos de um ponto a outro e facilitando os comando emitidos pelo cérebro para que cheguem até outras partes do corpo.

Quando a dopamina não está presente no corpo, há um grande comprometimento no sistema nervoso central, que aumenta conforme os anos passam e afeta todas as áreas do corpo.

Essa doença é cada vez mais comum em idosos e pessoas de idade mais avançada. Conforme a expectativa de vida no País aumenta, os índíces de doença de parkinson também podem acabar aumentando.

O mal de parkinson pode tornar a pessoa inválida porque, conforme avança e compromete o sistema nervoso, ela pode afetar as habilidades da pessoa de viver sozinha, tornando-a dependente de outros indivíduos. No entanto, conforme a Medicina avança, é possível que medicamentos impeçam a rápida progressão da doença.

Qu Sntomas Produce La Enfermedad

  • Temblor. Es el dato más importante. Suele comenzar en las manos y extenderse al brazo, las piernas, la mandíbula y otras partes del cuerpo. Es un temblor de reposo que se reduce al ir a coger alguna cosa intencionadamente.
  • Rigidez. Los pacientes se encuentran rígidos, lo que dificulta su movilidad. Tienen dificultades para caminar siendo frecuente que inclinen el cuerpo hacia adelante para iniciar el movimiento y no puedan pararse después. Los pasos que dan suelen ser muy cortos. La rigidez y el torpor se asocian con inestabilidad lo que facilita las caídas frecuentes.
  • Bradicinesia . Los pacientes tienden a moverse poco y mantienen una cara inexpresiva que se ha llamado cara de máscara. Esta reducción de su capacidad de movimiento lleva a tener dificultades para moverse en la cama, vestirse o comer. Incluso tienen dificultades para hablar, con un lenguaje lento en tono bajo, y para tragar, con caída frecuente de la saliva por las comisuras de la boca.
  • depresión, cambios del humor, insomnio, alucinaciones y deterioro mental progresivo que puede llevar a la demencia.

    Prkinson: Cmo Aparece Esta Enfermedad Y 10 Sntomas De Los Que Estar Pendientes

    • Por Claudia E. Sandoval
    • 11 04 2018

    El Día Mundial del Párkinson tiene lugar el 11 de abril como conmemoración al nacimiento del Doctor James Parkinson. Este día tiene dos grandes objetivos: el primero, es difundir información sobre la enfermedad y el segundo, es concienciar y sensibilizar sobre las dificultades que presentan los pacientes y su familia.

    La enfermedad de Párkinson fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson. Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva poco común debida a un desorden del sistema motor por afectación del sistema nervioso central. En las personas con esta enfermedad, el 70 a 80% de las neuronas productoras de dopamina están afectadas. Es poco frecuente en personas menores de 40 años. Tiene una incidencia que aumenta rápidamente con la edad sobre todo en personas mayores de 60 años con una media de 70,5 años al momento del diagnóstico. Según la OMS afecta a una de cada 100 mayores de 60 años, actualmente hay 6.3 millones de pacientes con esta enfermedad en el mundo y estiman que en el año 2030 abran más de 12 millones de personas con esta enfermedad. Los hombres se ven ligeramente más afectados que las mujeres.

    Cómo se manifiesta

    Sus principales manifestaciones son temblor, bradicinesia y rigidez .

    Una enfermedad sin esperanza por el momento

    Diagnóstico temprano: la clave

    Autora: Claudia E Sandoval G, SOCIES UIDE, Miembro AEMPPI Ecuador.

    REFERENCIAS:

    Don’t Miss: What Not To Eat With Parkinson’s

    Cul Es La Causa De La Enfermedad De Parkinson

    En las partes más profundas del cerebro, existe un conjunto de células nerviosas que ayuda a controlar el movimiento, conocido como los ganglios basales. En una persona con la enfermedad de Parkinson, estas células nerviosas se deterioran y no funcionan como deberían.

    Estas células nerviosas fabrican y utilizan una sustancia química cerebral llamada dopamina, cuya función consiste en enviar mensajes a otras partes del cerebro para coordinar los movimientos corporales. Cuando una persona padece la enfermedad de Parkinson, sus concentraciones de dopamina son bajas. Por lo tanto, su cuerpo no recibe los mensajes que necesita para moverse con normalidad.

    Los expertos coinciden en que una concentración baja de dopamina en el cerebro causa los síntomas de la enfermedad de Parkinson, pero nadie sabe realmente por qué las células nerviosas que fabrican dopamina se deterioran y mueren.

    p

    Cules Son Los Sntomas De La Enfermedad De Parkinson

    ¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

    Los síntomas de la enfermedad de Parkinson incluyen los temblores las dificultades para mantener el equilibrio y la coordinación los problemas para ponerse de pie o para andar la rigidez y la lentitud generalizada.

    Con el tiempo, las personas afectadas pueden tener problemas para sonreír, hablar o tragar. Sus rostros pueden parecer planos, sosos e inexpresivos, pero la gente que padece la enfermedad de Parkinson sigue teniendo sentimientos, aunque sus caras no siempre los manifiesten. A veces, los afectados también pueden tener problemas para pensar y para recordar.

    Debido a sus dificultades para mantener el equilibrio, algunos de los afectados se caen a menudo, lo que puede hacer que se rompan huesos. Algunas personas con esta enfermedad también se pueden sentir tristes o deprimidas y perder todo el interés por las actividades que solían practicar.

    Los síntomas de la enfermedad de Parkinson aparecen de forma gradual y empeoran con el paso del tiempo. Pero, puesto que la enfermedad de Parkinson se suele desarrollar con lentitud, la mayoría de la gente que la padece puede llevar una vida larga y relativamente sana.

    You May Like: What Us Parkinson’s Disease

    Cmo Puedo Ayudar A Acelerar Una Curacin

    La vida con párkinson requiere una adaptación y, a veces, es normal sentirse abrumado. Una forma de recuperar la sensación de control es involucrarse en la búsqueda de una cura mediante la participación en la investigación. Los estudios clínicos son esenciales para desarrollar formas de diagnóstico, de tratamiento y, posiblemente, de predicción del párkinson. Debido a que los estudios clínicos varían, se necesita una amplia variedad de voluntarios de distintos tipos. Sin embargo, un aspecto que permanece igual es la necesidad constante de voluntarios con y sin párkinson. Ya sea que presente EP o le conmueva la enfermedad de otra manera, cada persona puede desempeñar un papel determinado en la búsqueda de una cura.

    La información médica que se detalla en este artículo es solo para fines de información general. La Fundación Michel J. Fox para la Investigación de la Enfermedad de Parkinson tiene la política de abstenerse de promover, respaldar o fomentar cualquier tratamiento farmacológico, curso de tratamiento o empresa o institución específica. Es de suma importancia que las decisiones de atención y tratamiento relacionadas con la enfermedad de Parkinson y cualquier otra afección médica se realicen con la ayuda de un médico u otro profesional médico calificado.

    Fácil Acceso a Útiles Recursos

    Cmo Se Trata El Parkinson

    Hay varios medicamentos disponibles para disminuir los síntomas motores y no motores del párkinson, que permiten a las personas vivir una vida plena y productiva durante muchos años.

    También hay intervenciones quirúrgicas, como la estimulación cerebral profunda . Si bien es invasiva y no está recomendada para todos, la DBS podría ser una opción adecuada en los casos en que los efectos secundarios o complicaciones de los medicamentos, como la discinesia, superan los efectos positivos. .

    Aunque todavía no se ha demostrado ninguna cura o terapia modificadora de la enfermedad , se están logrando avances significativos en relación con esta gran necesidad para el paciente. Los investigadores también están mejorando las terapias de síntomas de movimiento y expandiendo las opciones para los síntomas no relacionados con el movimiento.

    También hay muchas medidas que puede tomar para tomar el control respecto de cómo vivir de la mejor manera posible con la enfermedad de Parkinson:

    Otras oportunidades de participación pueden incluir hablar en un grupo de apoyo local, promover los problemas de políticas del párkinson o recaudar fondos para la investigación del párkinson con Team Fox, el programa comunitario de recaudación de fondos de la Fundación MJF.

    You May Like: Prayers For Parkinson’s Disease

    El Chocolate Es Bueno Para El Parkinson

    De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Dresden y el Instituto Médico de Informática y Biometría de Dresden , el chocolate posee un compuesto llamado feniletilamina, que estimula la secreción de dopamina y permite disminuir los síntomas del Parkinson.

    Los científicos eligieron a un grupo de pacientes con este cuadro clínico y a un grupo dieron dos veces a la semana 50 gramos de chocolate blanco, que no tiene cacao, y a los otros 85 gramos de chocolate amargo. Posteriormente, observaron que quienes habían tenido mejoría en los síntomas fueron los segundos.

    La feniletilamina es considerada como un elemento antiparkinson, puesto que evita la pérdida de células nerviosas que generan la dopamina y, por ende, reduce los síntomas de forma considerable.

    Si le ha parecido interesante, quizás le interese leer sobre:

    • Mi. Im re es Maria Clara Mejía, vivo en Colombia y tengo piernas inquietas.Estoy interesada en conocer más sobre el tratamiento y si lo puedo hacer aquí.Gracias

    Causas Y Factores De Riesgo

    Mal de Parkinson, ¿qué es?

    La enfermedad de Parkinson tiene como causa la degeneración de una pequeña parte del cerebro llamada substantia nigra . A medida que las células cerebrales en la substantia nigra mueren, el cerebro se ve privado de la sustancia química dopamina.

    La dopamina permite que las células cerebrales implicadas en el control del movimiento se comuniquen, y los niveles reducidos de dopamina provocan los síntomas de la enfermedad de Parkinson. De acuerdo con la National Parkinson Foundation , el 80 % de las células que producen dopamina se pierden incluso antes de que aparezcan los síntomas motrices de la enfermedad de Parkinson.3

    Por lo general, con el paso del tiempo, la enfermedad de Parkinson se vuelve cada vez más incapacitante. Si sufres enfermedad de Parkinson, es posible que tengas problemas para realizar actividades cotidianas como levantarte de una silla o desplazarte por una habitación. A medida que la enfermedad avanza, algunas personas necesitan usar una silla de ruedas y otras quedan postradas.

    Don’t Miss: Pump For Parkinson’s Disease

    Qu Causa La Enfermedad De Parkinson

    Los investigadores creen que, en la mayoría de las personas, la causa del párkinson es una combinación de factores ambientales y genéticos. Ciertas exposiciones ambientales, como pesticidas y lesiones en la cabeza, están relacionadas con un mayor riesgo de EP. Aún así, la mayoría de las personas no tienen una exposición clara que los médicos puedan señalar como una causa directa de la enfermedad de Parkinson. Lo mismo ocurre con la genética. Ciertas mutaciones genéticas están relacionadas con un mayor riesgo de EP. Pero en la gran mayoría de las personas, el párkinson no está directamente relacionado con una única mutación genética. La investigación científica se centra en aprender más sobre la genética del párkinson porque esta es una de nuestras mejores posibilidades de aprender más sobre la enfermedad, así como descubrir oportunidades para frenar o detener la progresión.

    El envejecimiento es el mayor factor de riesgo para el párkinson, y la edad promedio al momento del diagnóstico es de 60. Aún así, algunas personas contraen la EP a los 40 años o menos. . El índice de diagnosticados con párkinson es mayor en hombres que en mujeres.

    Cambios En El Interior Del Cerebro

    En la enfermedad de Parkinson se degeneran las neuronas de una zona de los ganglios basales .

    Los ganglios basales son agrupaciones de neuronas que se encuentran localizadas en las profundidades del encéfalo. Ayudan a hacer lo siguiente:

    • Iniciar y suavizar los movimientos musculares intencionados

    • Suprimir los movimientos involuntarios

    • Coordinar cambios en la postura

    Cuando el cerebro origina un impulso para mover un músculo , el impulso pasa por los ganglios basales. Igual que todas las neuronas, las de los ganglios basales liberan mensajeros químicos que estimulan a la siguiente neurona de la vía de conducción para el envío de un impulso. La dopamina es un neurotransmisor clave en los ganglios basales. Su efecto general es intensificar las señales nerviosas hacia los músculos.

    Cuando se degeneran las neuronas de una zona de los ganglios basales, disminuye la producción de dopamina y el número de conexiones entre las neuronas de los ganglios basales disminuye. Como consecuencia, los ganglios basales no pueden controlar los movimientos musculares como lo hacen normalmente, lo que provoca temblor, movimientos lentos , tendencia a moverse menos , problemas posturales y asociados a la marcha y cierta pérdida de coordinación.

    You May Like: Parkinson’s Seborrheic Dermatitis Treatment

    La Historia De Larry Smith

    Además de estos estudios está el ejemplo del ex-policia Larry Smith, mister Smith comenzó a sufrir de enfermedad de Parkinson. Durante años la cosa no fue más que ir a peor, por lo que fue relevado del servicio. Año tras año las convulsiones aumentaban y los dolores se hacían más penosos.

    Después de muchos años conviviendo, cada vez peor, con la enfermedad, el bueno de Larry decidió que era el momento de probar con medicinas alternativas, en ese momento probó la marihuana y descubrió que tan solo después de una aplicación los síntomas del Parkinson se reducían claramente.

    Nada más consumir un poco de Cannabis, nota que su Discinesia desaparece, los temblores paran y su voz toma un tono jovial. Desde ese momento decidió hacerse activista, para que otras personas que sufren Parkinson, tengan un alivio en la marihuana. Tal como aclara:

    «This is not about politics, its about real people who need to see in their eyes how medical Cannbis work in real patients with real troubles» /

    Puedes continuar la lectura con más artículos sobre marihuana medicinal o visitar nuestra guía para cocinar con marihuana, así como nuestra guía de cultivo básica. Aquí podemos ver un video donde Larry y los que le rodean, nos cuentan su experiencia. Puedes acceder a su página web aquí.

    Autor: Igor Vieira

    Sntomas De La Enfermedad De Parkinson

    El mal de Parkinson es mucho más que temblores

    Como ya se explicó, el área afectada en el cerebro es la que se encarga de la coordinación del tono muscular y de los movimientos. Por ello, alguno los síntomas son los que se explicarán a continuación.

    El más frecuente son los temblores cuando se está en reposo. Este movimiento involuntario disminuye cuando el cuerpo entra en actividad y durante las horas de sueño.

    Este consiste en movimientos que por lo general empiezan en las manos, sin embargo, en ocasiones afecta también a la mandíbula y los pies, y puede afectar a una parte del cuerpo.

    Otro síntoma peculiar es el movimiento lento o bradicinesia. Esto se hace evidente al realizar movimientos precisos como atarse los cordones de los zapatos o escribir, pero al pasar el tiempo estos se tornan torpes de forma generalizada.

    La rigidez muscular se hace presente en los pacientes con este mal. Que consiste en la falta de flexibilidad en los músculos. Se sabe que todos los músculos tienen su contrapeso, que hace posible el movimiento y al activarse uno el otro se relaja.

    Igualmente se observa alteración e inestabilidad en la postura, esto hace que los pacientes se tambalean para atrás y para adelante causando caídas. Se observa decaimiento hacia adelante en cabeza y hombros, empeorando la forma de caminar.

    En su defecto, se queda inmóvil, a mitad del camino, incapacitado para poder moverse.

    You May Like: Is There A Medical Test For Parkinson’s Disease

    Hay Cura Cules Son Los Sntomas

    El mal de Parkinson no tiene cura, pues aún no existen medicamentos disponible capaces de curar o evitar efectivamente la degeneración de las células nerviosas. El tratamiento busca combatir los síntomas y retardar el avance de la enfermedad, permitiendo al paciente llevar una vida independiente y aumentar la calidad de la misma.

    El tratamiento del mal de Parkinson incluye:

    • Medicamentos
    • Apoyo psicológico.

    El objetivo es reducir las afectaciones funcionales derivadas de la enfermedad.

    Los medicamentos usados para tratar la enfermedad de Parkinson reponen parcialmente la dopamina que el afectado con Parkinson ya no produce, mejorando así los síntomas de la enfermedad.

    Estos medicamentos deben usarse de por vida o hasta que tratamientos más eficaces sean descubiertos.

    Hay también técnicas quirúrgicas capaces de atenuar algunos de los síntomas del mal de Parkinson, pero sólo se indican en ciertos casos, cuando los medicamentos ya no son capaces de controlar los síntomas.

    El neurólogo es el médico responsable del diagnóstico y tratamiento del mal de Parkinson.

    Última actualización el 23 de Agosto de 2018 a las 06:56 pm.

    Atención55

    La Revisin De Los Sntomas Es Fundamental

    El neurólogo diagnostica en función de la historia clínica, la revisión de los síntomas, el examen físico y neurológico. Se puede apoyar en pruebas como el análisis de sangre y algunas pruebas de diagnóstico por imagen como resonancias magnéticas, tomografías computerizadas, ecografías del cerebro y tomografías por emisión de positrones. Una tomografía computarizada por emisión monofotónica o exploración del transportador de dopamina puede ayudar a respaldar la sospecha pero en la mayoría de los casos no suele ser necesaria.

    Para confirmar el diagnóstico el neurólogo puede prescribir carbidopa-levodopa en una dosis suficiente para obtener un beneficio sobre los síntomas. Si esto ocurre se confirmará el diagnóstico de Parkinson.

    Se pueden establecer varias fases de la enfermedad:

    – Diagnóstico reciente: Estadío I y estadío II .

    – Afectación moderada: Estadío III y estadío IV .

    – Afectación severa: Estadío V .

    Don’t Miss: Parkinson’s And The Mind

    Alimentos Prohibidos Para El Parkinson

    Portada 23

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que tiende a ser progresiva y degenerativa, que afecta principalmente una zona del cerebro llamada zona negra, produciendo una seria disminución de una sustancia llamada dopamina. Con la alteración de esta área, se generan dificultades en la coordinación de los movimientos corporales y otros síntomas que deterioran la rutina diaria.

    En este sentido, es fundamental que quienes hayan sido diagnosticados con este trastorno no solo asuman un tratamiento farmacológico, sino que también realicen ciertos cambios en su rutina diaria. Renunciar a ciertos hábitos alimentarios y adoptar otros, por ejemplo, es quizás uno de los pasos más importantes que se deban tomar.

    De acuerdo con los neurólogos, estos son las pautas de alimentación que necesita seguir un paciente con Parkinson a la hora de comer:

    Por supuesto, hay que seguir las especificaciones del médico para seguir la dieta adecuadamente y evitar que sea incompatible con el tratamiento. En pacientes con Parkinson, es trascendental considerar ciertos aspectos, como:

    Popular Articles
    Related news