Tuesday, January 24, 2023

Que Es La Enfermedad De Parkinson Y Sus Sintomas

Prkinson: Cmo Aparece Esta Enfermedad Y 10 Sntomas De Los Que Estar Pendientes

¿Qué es el Parkinson y cuáles son sus síntomas y tratamiento?
  • Por Claudia E. Sandoval
  • 11 04 2018

El Día Mundial del Párkinson tiene lugar el 11 de abril como conmemoración al nacimiento del Doctor James Parkinson. Este día tiene dos grandes objetivos: el primero, es difundir información sobre la enfermedad y el segundo, es concienciar y sensibilizar sobre las dificultades que presentan los pacientes y su familia.

La enfermedad de Párkinson fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson. Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva poco común debida a un desorden del sistema motor por afectación del sistema nervioso central. En las personas con esta enfermedad, el 70 a 80% de las neuronas productoras de dopamina están afectadas. Es poco frecuente en personas menores de 40 años. Tiene una incidencia que aumenta rápidamente con la edad sobre todo en personas mayores de 60 años con una media de 70,5 años al momento del diagnóstico. Según la OMS afecta a una de cada 100 mayores de 60 años, actualmente hay 6.3 millones de pacientes con esta enfermedad en el mundo y estiman que en el año 2030 abran más de 12 millones de personas con esta enfermedad. Los hombres se ven ligeramente más afectados que las mujeres.

Cómo se manifiesta

Sus principales manifestaciones son temblor, bradicinesia y rigidez .

Una enfermedad sin esperanza por el momento

Diagnóstico temprano: la clave

Autora: Claudia E Sandoval G, SOCIES UIDE, Miembro AEMPPI Ecuador.

REFERENCIAS:

Cules Son Los Sntomas

Los síntomas del párkinson son diferentes para cada persona. Las personas pueden presentar diferentes síntomas, y la gravedad de los que aparecen en cada caso es variable. Los tres síntomas “cardinales” motores o de movimiento son lentitud de movimiento , rigidez y temblor en reposo. No todos presentan los tres síntomas y no todas las personas con párkinson presentan temblor. Algunas personas también presentan problemas para caminar o dificultades con el equilibrio y la coordinación .

Los síntomas no motores o que no están relacionados con el movimiento a veces se denominansíntomas “invisibles” del párkinson porque no se pueden ver desde el exterior. Los síntomas no motores pueden ocurrir en cualquier momento en el transcurso de la enfermedad , difieren en el nivel gravedad en cada persona y afectan la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familias. Pueden incluir, entre otros, estreñimiento, depresión y problemas de memoria o de sueño.

Recuerde que, incluso si experimenta síntomas que son comunes entre las personas con párkinson, estos pueden provenir de una afección completamente diferente. Lea más sobre los síntomas del párkinson o realice el Cuestionario de detección del párkinson para ver si debe consultar con su médico o con un especialista en trastornos del movimiento acerca de la enfermedad de Parkinson.

Cules Son Los Sntomas De La Enfermedad

Los cuatro principales síntomas de la enfermedad de Parkinson son:

La enfermedad de Parkinson no afecta a todas las personas de la misma manera, y la tasa de progresión y los síntomas particulares difieren entre los individuos.

Los síntomas de la enfermedad comienzan típicamente en un lado del cuerpo. Sin embargo, con el tiempo, la enfermedad afecta ambos lados. Incluso después de que la enfermedad afecta ambos lados del cuerpo, los síntomas a menudo son menos fuertes en un lado que en el otro.

Los amigos o miembros de la familia pueden ser los primeros en notar cambios en alguien con enfermedad de Parkinson de inicio temprano. Pueden ver que el rostro de la persona carece de expresión y animación o que la persona se mueve más lentamente.

Los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden ser sutiles y se presentan gradualmente. Las personas afectadas pueden sentir temblores leves o tener dificultad para levantarse de una silla. Las actividades pueden tomar más tiempo que antes en completarse y las personas pueden notar cierta rigidez, además de la lentitud. Pueden notar que hablan en voz muy baja o que escriben de manera lenta con letra pequeña o difícil de entender. Este período temprano puede durar mucho tiempo antes de que aparezcan los síntomas motores más clásicos y obvios.

Una cantidad de otros síntomas pueden acompañar la enfermedad de Parkinson y algunos pueden tratarse con medicamentos o fisioterapia.

Read Also: Do You Get Pain With Parkinson’s

Cmo Afecta Al Sistema Nervioso

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso, dañando a las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra. ´

Este tipo de neuronas realizan un gran número de actividades cerebrales, entre las que destaca el control de movimientos voluntarios.

Sin embargo, la función de la dopamina y de las neuronas dopaminérgicas de nuestro cerebro no se limita a controlar el funcionamiento motor, también intervienen en otros mecanismos como la memoria, la atención, la recompensa, el sueño, el humor y la inhibición del dolor.

Es por ello que a pesar de que los síntomas principales de la enfermedad de Parkinson sean las alteraciones en el movimiento, esta enfermedad también puede producir otro tipo de síntomas relacionados con el funcionamiento de estas neuronas dopaminérgicas.

Además, se ha demostrado que la enfermedad de Parkinson también afecta otras sustancia más allá de la dopamina, como la serotonina, la noradrenalina o la acetilcolina, lo que refuerzan la idea de que el Parkinson puede producir un gran número de alteraciones.

Del mismo modo, la enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva, es decir, no existe hoy en día un tratamiento que permita erradicar el Parkinson, y a medida que avanza la enfermedad esta suele manifestarse con mayor intensidad.

Caractersticas No Motoras De La Enfermedad De Parkinson

Síntomas del párkinson
  • Depresión y ansiedad.
  • Anosmia .
  • Trastornos de la función autonómica.
  • A veces los pacientes refieren dolor en las piernas por calambres, frío, ardor o sensación de entumecimiento y dolor de cabeza o dolor de cintura .

Las dificultades para dormir se deben a la ansiedad, el dolor o la rigidez muscular. Es fundamental que el paciente duerma bien y realice un buen descanso porque el sueño reparador disminuye los efectos sintomáticos parkinsonianos. El cansancio es un estado de agotamiento físico y mental muy común en pacientes parkinsonianos. Puede ser consecuencia de los medicamentos, de la depresión o del esfuerzo extra necesario para realizar las tareas cotidianas y enfrentar los síntomas de la enfermedad. Esto puede ser mejorado con la medicación adecuada si se identifica cual es la causa que lo provoca.

La depresión puede ser causada por la enfermedad o por una reacción a la misma. Algunos pacientes se deprimen cuando les dan el diagnóstico. Los signos de depresión incluyen alteraciones del sueño, de la memoria, del apetito, del interés en la vida social o sexual, pérdida de energía o motivación para ciertas cosas y un concepto negativo de sí mismo. Al paciente le cuesta aceptar su estado y se enoja por sus limitaciones.

Entre las alteraciones cognitivas suelen aparecer dificultades en la concentración, la memoria, el pensamiento enlentecido, la capacidad para planificar tareas complejas o para realizar varias tareas a la vez.

Read Also: Iowa Parkinson’s Disease Association

Sntomas Del Mal Del Parkinson

Los síntomas del Parkinson generalmente son muy amplios y no existen un síntoma que permitan diagnosticar con exactitud esta enfermedad. A largo plazo, cada paciente muestra distintos síntomas aunque siempre dentro de un conjunto acotado de síntomas.

Estos son 10 signos o síntomas de alerta temprana:

  • Pérdida del olfato.
  • Temblor. Este síntoma, en especial en las extremidades es común en la enfermedad de Parkinson.
  • Problemas intestinales. Dolor, diarrea, estreñimiento o cualquier afección intestinal.
  • El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño de la escritura puede ser otro síntoma temprano.
  • Problemas con el sueño. Demorarse en dormir o despertarse muy seguido.
  • Dificultad al caminar o moverse.
  • Problemas de modulación.
  • Falta de expresión facial. Puede parecer molesto, triste o serio sin estarlo. A este síntoma se le conoce como aspecto de máscara, debido a que el rostro parece inexpresivo.
  • Encorvamiento de la espalda.

Los síntomas en plena enfermedad son:

  • Bradicinesia. Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Es uno de los más distintivos.
  • Torpeza manipulativa.
  • Temblores. Predominan estando en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario. No está presente en todos los pacientes.

Algunos de estos síntomas son empeorados por los medicamentos dopaminérgicos.

Cmo Detectan Los Mdicos La Enfermedad De Parkinson

Incluso para un neurólogo con experiencia, el hacer un diagnóstico acertado en las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson puede ser difícil. No hay todavía pruebas de laboratorio o de sangre para diagnosticar la enfermedad.

El médico tal vez necesite observar al paciente por un periodo de tiempo hasta que sea evidente que el temblor esté consistentemente presente y va unido a uno o más de los otros síntomas clásicos.

Puesto que otras formas de parkinsonismo tienen características similares pero requieren tratamientos diferentes, el hacer el diagnóstico exacto tan pronto como sea posible es esencial para iniciar el tratamiento de un paciente con medicamentos apropiados.

Also Check: Parkinson’s Education For Nurses

Avanzando Tratamientos Para Los Sntomas De Parkinson Y Otros Trastornos Motores

This post is available in: Inglés

Por lo general, la enfermedad de Parkinson sigue siendo una enfermedad misteriosa, aunque los científicos están de acuerdo en que su causa primaria es probablemente una combinación entre factores genéticos y ambientales. No obstante, la enfermedad de Parkinson es un trastorno extremadamente complejo e insidioso.

No hay dos personas que experimenten la enfermedad de Parkinson de la misma manera, pero sí hay semejanzas. El Parkinson afecta alrededor de un millón de personas en los EE.UU. y sus diagnósticos están en aumento, incluyendo en personas menores de 50 años.

Afortunadamente, los avances médicos que involucran los medicamentos y las terapias quirúrgicas impulsadas por la tecnología también están en aumento para reducir los temblores incontrolables, la lentitud de los movimientos y la rigidez, además de los síntomas que no están relacionados con el movimiento, que pueden incluir ansiedad, depresión, trastornos del sueño y problemas cognitivos.

Los pacientes de Baptist Health con la Enfermedad de Parkinson y otros trastornos motores están viendo mejoras en el manejo de sus síntomas a través de terapias avanzadas en Miami Neuroscience Institute y

Chequéese No ignore los temblores y otros síntomas

¿Qué es la Estimulación Cerebral Profunda?

El Ultrasonido Enfocado de Alta Intensidad, o HiFU

Se necesita un pueblo

Tags: la enfermedad de Parkinson, , Miami Neuroscience Institute

Noticias más importantes

Causas De La Enfermedad De Parkinson

Parkinson: Causas, Sintomas y Tratamiento

La enfermedad de Parkinson es causada por la pérdida de células nerviosas en la parte del cerebro que produce dopamina. Esto puede ocurrir gradualmente, y el nivel de dopamina en el cerebro puede disminuir con el tiempo. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson aparecerán cuando el cerebro ha perdido entre el 60 y el 80 por ciento de las neuronas, y empeorarán paulatinamente. En la actualidad, no se conocen las razones exactas por la que las neuronas mueren. En raras ocasiones, la enfermedad de Parkinson es hereditaria. En la actualidad no se sabe el papel que desempeñan estos factores hereditarios, pero las investigaciones han demostrado un vínculo entre varios genes diferentes y el desarrollo de la enfermedad. También se han relacionado con la enfermedad de Parkinson determinadas sustancias químicas en el medio ambiente, llamadas neurotoxinas, que pueden ser perjudiciales para el cerebro. Es posible que las personas que están expuestas a más neurotoxinas tengan más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Las investigaciones buscan las razones exactas de por qué algunas personas desarrollan la enfermedad de Parkinson.

Also Check: Is Thumb Twitching A Sign Of Parkinson’s

Mantenga Regular Su Digestin

El estreñimiento es común en la enfermedad de Parkinson. Aunque esto puede ser un asunto incómodo de discutir con su proveedor de atención médica, la prevención y el tratamiento del estreñimiento es de suma importancia, ya que un estreñimiento grave puede llevar a una obstrucción del intestino, lo que potencialmente puede poner la vida en peligro.

Aunque el estreñimiento observado en el Parkinson es debido en gran parte a la enfermedad misma, pueden implementarse ciertas medidas en el estilo de vida que podrían ayudar a manejarlo. Estas incluyen consumir alimentos ricos en fibra de salvado, frutas y vegetales, frijoles y legumbres, y ciruelas) además de beber abundante líquido. Luego, está el ejercicio, el cual ayuda a mantener la densidad de los huesos y aliviar el estreñimiento.

Si usted no es capaz de lograr la regularidad en su digestión por medio de su estilo de vida únicamente, podría requerirse el uso de laxantes y otras intervenciones para la evacuación de los intestinos.

Se Utiliza Alguna Vez La Ciruga Para Tratar La Enfermedad De Parkinson

El tratamiento de la enfermedad de Parkinson con cirugía era una práctica común en el pasado. Pero después del descubrimiento de la levodopa, la cirugía se restringió a sólo unos cuantos casos. Uno de los procedimientos utilizados, denominado criotalamotomía, requiere la inserción quirúrgica de la punta de metal superfría de una sonda en el tálamo para destruir el área del cerebro que produce los temblores.

Este y otros procedimientos están siendo favorecidos por los pacientes que sufren de temblor severo o tienen la enfermedad sólo en un lado del cuerpo. Los investigadores también han reavivado su interés en un procedimiento quirúrgico llamado palidotomía en el que se lesiona una parte del cerebro llamado el globus pallidus.

Algunos estudios indican que la palidotomía puede mejorar los síntomas del temblor, la rigidez y la bradicinesia, posiblemente interrumpiendo la senda neural entre el globus pallidus y el striatum o tálamo. Actualmente se está realizando investigación adicional sobre el valor de destruir quirúrgicamente estas áreas del cerebro.

You May Like: What Foods Should You Avoid If You Have Parkinson’s Disease

Hay Otros Medicamentos Disponibles Para Controlar Los Sntomas De La Enfermedad

La levodopa no es un medicamento perfecto. Afortunadamente, los médicos tienen otros medicamentos disponibles para tratamiento de síntomas o etapas determinadas de la enfermedad. Otros tratamientos incluyen los siguientes:

Bromocriptina y pergolidaEstos dos medicamentos imitan el rol de la dopamina en el cerebro haciendo que las neuronas reaccionen como lo harían a la dopamina.

Pueden administrarse solas o con levodopa y pueden utilizarse en las etapas iniciales de la enfermedad o iniciarse posteriormente para prolongar la duración de la respuesta a levodopa en los pacientes que experimentan desgaste o efectos de aparición-desaparición.

Son generalmente menos eficaces que la levodopa en controlar la rigidez y la bradicinesia. Los efectos secundarios pueden incluir paranoia, alucinaciones, confusión, discinesias, pesadillas, náusea y vómitos.

SelegilinaTambién conocida como deprenil, la selegilina se ha convertido en un medicamento comúnmente utilizado para la enfermedad de Parkinson.

Estudios recientes apoyados por NINDS han demostrado que el medicamento retrasa la necesidad de terapia con levodopa hasta en un año o más. Cuando la selegilina se administra con levodopa, parece realzar y prolongar la respuesta a la levodopa y por tanto puede reducir las fluctuaciones de pérdida de efecto.

En estudios con animales, se ha demostrado que la selegilina protege las neuronas productoras de dopamina de los efectos tóxicos de MPTP.

Una De Las Enfermedades Neurodegenerativas Ms Comunes Afecta Especialmente A La Motricidad

Diez síntomas para detectar el Parkinson

El Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa más habitual después del Alzheimer. Se calcula que aproximadamente un 1% de las personas mayores de 60 años sufren este trastorno.

Aunque se cree que la enfermedad de Parkinson tiene causas genéticas y por tanto difícilmente se puede prevenir o curar, existen tratamientos capaces de aliviar sus síntomas y retrasar el deterioro físico y cognitivo que conlleva, en especial medicamentos como la levodopa.

Don’t Miss: Parkinson’s Disease Related Disorders

Falta De Expresin Facial

¿Le han comentado que usted se ve enojado, serio o deprimido, aun cuando usted no está de mal humor? Este tipo de expresiones faciales es llamado aspecto de máscara y es, al igual que la falta de parpadeo, un signo muy común de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? Algunos medicamentos pueden causar este tipo de expresión facial, sin embargo, una vez que usted suspenda los medicamentos, estos síntomas deben desaparecer.

Cmo Se Diagnostica El Prkinson

Ningún análisis de sangre, escanografía cerebral ni otro tipo de estudio pueden dar un diagnóstico definitivo de la enfermedad de Parkinson. Los médicos diagnostican “clínicamente” el párkinson, lo que significa que es un diagnóstico subjetivo según la historia clínica de una persona, las respuestas a ciertas preguntas y una revisión médica.

Cualquier diagnóstico clínico depende en gran medida de la experiencia y el discernimiento del médico. Por esta razón, si sospecha que tiene párkinson, lo mejor es consultar a un especialista en trastornos del movimiento, un neurólogo con capacitación especializada en párkinson y otros trastornos relacionados con el movimiento. En la revisión, el médico busca los síntomas de movimiento del párkinson, que incluyen lentitud, rigidez y temblor en reposo. . El tratamiento en manos de un especialista en trastornos del movimiento continúa siendo de vital importancia a medida que avanza la enfermedad.

Un diagnóstico más rápido y más temprano de la enfermedad de Parkinson será posible cuando los investigadores descubran un estudio objetivo, basado en un llamado “biomarcador”, que revele el riesgo, la presencia o la progresión de la enfermedad. . El estudio de la Iniciativa de marcadores de progresión del párkinson, auspiciado por la Fundación Michael J. Fox, está recopilando datos de varios años de más de 1500 personas con y sin enfermedad de Parkinson para encontrar un biomarcador.

Also Check: Does Weed Help With Parkinson’s

Cmo Se Trata El Parkinson

Hay varios medicamentos disponibles para disminuir los síntomas motores y no motores del párkinson, que permiten a las personas vivir una vida plena y productiva durante muchos años.

También hay intervenciones quirúrgicas, como la estimulación cerebral profunda . Si bien es invasiva y no está recomendada para todos, la DBS podría ser una opción adecuada en los casos en que los efectos secundarios o complicaciones de los medicamentos, como la discinesia, superan los efectos positivos. .

Aunque todavía no se ha demostrado ninguna cura o terapia modificadora de la enfermedad , se están logrando avances significativos en relación con esta gran necesidad para el paciente. Los investigadores también están mejorando las terapias de síntomas de movimiento y expandiendo las opciones para los síntomas no relacionados con el movimiento.

También hay muchas medidas que puede tomar para tomar el control respecto de cómo vivir de la mejor manera posible con la enfermedad de Parkinson:

Otras oportunidades de participación pueden incluir hablar en un grupo de apoyo local, promover los problemas de políticas del párkinson o recaudar fondos para la investigación del párkinson con Team Fox, el programa comunitario de recaudación de fondos de la Fundación MJF.

Popular Articles
Related news